jueves, febrero 22, 2007

Su Eminencia !!! Harol Lloyd !

El día de ayér baboseando por el "Mits op" descubrí con singular alegría el paquete de dvd´s originales de las películas del grandioso Harold Lloyd (que por cierto presento su bieorafía abajo) y que por azares del destino no pude adquirir, de esas pocas veces que no cuentas con la $olvencia nece$aria para cerrar la transa-acción, pero bueno, esperaré a la quincena para comprarla, no , quincena no es una vieja a quien estoy explotando, es una fecha donde recibiré una cantidad de dinero, bueno pero eso creo que a nadie de los pocos lectores de este bló les interesa, así que en cuantito la ténga resumiré sus películas, mientras les déjo una prueba de la habilidad de este maestro comico-mágico-musical-acróbata-bailador (no balarín)-"criativo", y artos etc.etc.etc !
Les recomiendo adquirir sus películas, les aseguró que pasarán un rato muy chido !
salu2 ¡
wiki,wiki, wikipedia !
Harold Clayton Lloyd (Burchard, Nebraska, 20 de abril de 1893 - Beverly Hills, California, 8 de marzo de 1971). Actor cómico estadounidense del cine mudo y sonoro.

Lloyd participó en casi 200 películas cómicas entre 1913 y 1947. Es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios. Pruebas que realizaba sin redes de seguridad. Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin es considerado como uno de los más grandes cómicos del cine mudo, y como ellos, su carrera continuó en el período sonoro.

Entre 1913 y 1918 realizó su primer personaje en el cine, Lonesome Luke, una imitación del personaje de Chaplin, aunque más frenética. En este último año adoptó su caracterización que lo haría famoso: el joven simpático de los anteojos redondos (que el actor no usaba en la vida real), de gran aceptación por el público. Hacia 1921 los cortos que interpretó para el realizador Hal Roach (también descubridor de Laurel y Hardy) dieron paso a películas de mayor duración y presupuesto, como Grandma's Boy (1922) y su muy conocida Safety Last (1923).

Cabe mencionar que varias de las primeras comedias de éste actor reflejan la apenas floreciente ciudad de San Francisco (California), cuando muchos de los hoy "edificios históricos" estaban en plena construcción, incluyendo detalles de San Francisco cuando aún sus tranvías eran tirados por caballos.

Poco después, y ya en el cine sonoro, Harold Lloyd, a diferencia de otros cómicos de su época e incluso posteriores, comenzó a ser propietario de su obra fílmica, lo cual le aseguró una sólida fortuna durante su vida. De todas formas, su personaje apareció como poco atractivo durante la década de 1930, era de la gran depresión económica en los Estados Unidos, por lo que abandonó la actuación en 1937.

Harold Lloyd se dedicó en años posteriores a diversos campos de innovación en la cinematografía y la fotografía. Se interesó especialmente por la fotografía en color y en tres dimensiones. También fue fotógrafo de modelos desnudistas, como es el caso de las famosas Bettie Page y Dixie Evans en la década de 1950. en lo que se refiere al cine, apadrinó a varios actores ascendentes, como Debbie Reynolds, Robert Wagner y Jack Lemmon.

Harold Lloyd estaba casado con Mildred Davis (1901-1969), su pareja también en la ficción, ya que lo acompañó en varios cortos y largometrajes, y que abandonó después la actuación a instancias de su marido.

Las recientes restauraciones de sus películas, a las que musicalizara con gran acierto el director orquestal Robert Israel, han sido publicadas recientemente en DVD, renovando el interés por la obra de Harold Lloyd y presentándola a las generaciones que no la conocían.

Harold Lloyd es uno de los grandes genios de la comedia cinematográfica de todos los tiempos.

No hay comentarios.: