Le pregunté a uno de mis mejores amigos (el mote Catch, será sin duda, tema de otro post) que aparte de ser muy cagado es un cabrón extremadamente musical,
-No sé wey, pero suena pocamadre !!
si no manches, es algo que hace que te tiemble el corazón, que saca al latino que to2 llevamos dentro y hace que de inmediato sientas una alegría indescriptible !
Con el tiempo nos dimos cuenta que eso que le llamaban Túmbao o Montuno era una serie de acordes, ritmos interpeta2 de una manera magistral, con una suerte de acentos, cadencias y metricas, mas apegadas a los ritmos latinos como la salsa, el guagauncó, calipso, etc,etc. Es evidente que existe una definición más técnica, pero lo que a mi amigo y a mi nos cautivo tenía que ver más con el bit, con el feeling y con el sentimiento, él con un oido envidiable y con un dedo chueco que le decíamos que tenía “dedo de Vocho” atacaba las teclas con más sentido que con técnica, y yo luchaba contra el tiempo a fin de que esa guerra de tamborazos y tecla2 se escucharán como un verdadero Tumbao, fallamos, fallamos y fallamos ! Era una gran empresa y no habíamos pagado el precio para interpretar con claridad y tiempo un “tumbao” decente,
-Déjalo Catch, mejor nos echamos otro blues o una de Iron Maiden
Desde esa época y en cada uno de mis precarios ensayos en la bataca, siempre hubo un intento de dominar a la “Tumbabestía” hasta que en un curso del cuarto Camino me explicaron la diferencia entre “análisis” y “reacción” y cómo puedes resolver situaciones mediante la respuesta que tengas hacia los acontecimientos..
Evidentemente que si, por ejemplo, te rompen el vidrio de tu auto, es muy difícil analizar y decir, oiga señor porque me rompió mi vidrio? No lo vuelva hacer, bueno hay quién puede, pero aquí viene primero en análisis de pensar...que hago? Le grito? Voy por un policía? Lo madreo ? Si, escojo madrearlo con las debidas consecuencias que eso me represente….
Este fue un ejemplo de como influye nuestra respuesta a los estímulos, que tenemos, ahora volviendo al Tumbao, me replantee, analizar el tiempo, la cadencia, los acentos que debe de llevar, pero eso tenía que administrar el cumulo de emociones que me representaba tocarlo, era un verdadera delicia dejarse llevar por ese ritmo tan alegre, él analisis, definía, organizaba y administraba, todo ese feelin, toda esa emoción y todo ese gusto por interpretar al tumbao/montuno,
Ya una vez dominado ese paso, tenía que enfocarme al verdadero reto que representaba, “jugar” con la melodía y la armonía, me explico, el piano es melodía, sobre la que acompaña el bajo, la batería etc, que son armonía, eso es lo natural
Pero, por ejemplo, en la canción “Jump” de Van Halen 1984 el año y el disco, si ustedes escuchan la figura que hace el teclado identifican perfectamente la melodía, sin embargo, cuando David Lee roth comienza a cantar la misma frase se convierte también en armonía porque pasa a formar parte junto con la bataca, el bajo y todo lo demás en el acompañamiento..
Otro Ejemplo, es el tumbao de la salsa “llorarás” de Oscar de León…
El lector conocedor de estas corrientes puede hacer el experimento con este Tumbao..
Donde, puede afinar y adiestrar su oído en escuchar primero el piano y luego la batería,
1,- En los 1eros compases armonizo o acompaño el piano de manera básica y conforme se va desarrollando el video, la batería forma figuras en cada uno de los compases, se podrá dar cuenta por que en la mayoría se marca un platillazo al término de ellos, el asunto es:
1,- clavese, en el pianito, luego cuando ya lo tenga identificado
2,- clavese en la bataca,
3,- despues combine, a su gusto, allí tendrá el control sobre lo que quiera escuchar, utilice este poder, con su suegra, su jefe, o cuando alguien le esté gritando pestes, por
4,-por ultimo y más difícil: resuelva, cognite, concluya, que el pianito y la bataca son melodía y armonía, según usted quiera !
Si no quiere hacer este ejercicio, simplemente …..gócese …..disfrute los tumbaos/montunos, es una de las cosas que los anglos nos envidian
Ande pues
...Gócese
Faaaaaaamiliaaaaaaa Tumbao dedicado a la bandita y especíalmente a los Tios Aaron y jonnhy dónde quiera que se encuentren gracias por confiar en mí !!!
PD La intro es muy larga por el tributo que hago a Dream y Led Zeppelin, si ya sé que no tiene mucho que ver, pero se me antojó !
2 comentarios:
T Xtraño...¡¡¡
Pos todo tiene su chiste, ademas de que la practica hace al maistro. Por lo pronto disfrute el ritmo.
saludos
Publicar un comentario