jueves, febrero 14, 2008

Si solo hicé lo que me pidió !

sorry, la verdad es que se suelo piratearme los post ajenos !
Pero en mi calidad de Pirata y por considerar que este escrito puede ayudarnos a mas de dos, aquí se los presento....

Juzgue asté

con dedicatoria especial a mi cuate el Abudabi !

"Si sólo hice lo que me pidió !

Hoy en la mañana escuche por la radio una anécdota muy buena, más o menos va así:

Este es la anécdota de Juan. Juan llevaba 5 años laborando en la empresa. Nunca había faltado, siempre llegaba temprano realizaba todas sus tareas con gran cuidado y esmero. Juan era muy responsable.
Un día Juan decidió ir a hablar con el gerente ya que no estaba del todo contento con la situación.
Juan: Sr. Gerente, en esta empresa llevo laborando 5 años, he sido responsable y desempeño bien mi trabajo, sin embargo siento que no se me ha tomado adecuadamente en cuenta para las promociones y asensos. Raúl, que apenas tiene 1 año ya es supervisor y no me parece esto justo. ¿Por qué no se me toma en cuenta a mí en las promociones?
Gerente: Muy bien Juan, vamos a ver tu caso. Pero antes necesito que me ayudes con algo importante. Hoy durante el almuerzo vamos a dar naranjas a los empleados, ¿podrías ir a ver si tienen naranjas en el puesto de comida que esta en frente del edificio?
Juan: Muy bien, regreso en un momento.
Juan va inmediatamente a cumplir la orden y regresa al poco rato con el gerente.
Juan: Sr. el puesto de enfrente si cuenta con naranjas.
Gerente: ¿Y hay suficiente para todos?
Juan: Este… no pregunte eso Sr.
Gerente: ¿Cuánto nos cuesta comprarles naranjas a todos los empleados Juan?
Juan: Este… tampoco pregunte eso Sr.
Gerente: ¿Hay alguna otra fruta para los que no comen naranja?
Juan: Este… No me di cuenta si había mas fruta Sr.
Gerente: Muy bien, permíteme un momento.
El Gerente toma el teléfono y llama a Raúl para darle exactamente la misma indicación que le dio a Juan. Raúl llega al poco tiempo y da este informe.
Raúl: Sr. Gerente, fui al puesto de comida y en este momento no hay suficiente naranja para todos, pero en media hora pueden traernos la necesaria. Si les compramos por tal cantidad el costo es más barato. Además también tienen Melón, manzanas, peras y duraznos para complementar por si no se completa la cantidad de naranjas necesarias o por si se necesita comprarla de inmediato. La naranja que había la deje apartada por lo que tengo que regresar rápido al puesto de comida para informales si vamos a ser la compra o no.
Gerente: Muchas gracias Raúl, informales que no va a ser necesaria la compra y puedes retirarte a tus labores. Ahora si Juan ¿En que estábamos?
Juan: No, en nada, muchas gracias por atenderme.

Bueno, hasta aquí la anécdota. En esta se nos habla de algo muy importante no solo para nuestro trabajo si no para nuestra vida entera, esto es la Iniciativa. En uno de mis primeros empleos vi como una persona subió de puesto en 15 días precisamente por esto. Cuando cuestionaron al gerente el simplemente dijo: El puesto ahí estaba, solo que nadie lo pidió.
Muchas veces platicando con personas acerca del tema estas se quejan de que los gerentes o los dueños son injustos, que trabajan mucho, que no le pagan lo que debieran, que no les reconocen su trabajo, etc. Sin embargo, como en el caso de la anécdota solo hacen el mínimo que se espera de ellos.
En mi experiencia personal he visto que las personas creen que los trabajos son como una democracia en donde ellos tienen derechos por meritos en el trabajo. Si bien si hay derechos y obligaciones en una relación empleado-patrón para evitar abusos en cualquiera de las dos partes, la organización de una empresa se parece más a la organización de un ejercito y no a la de una democracia. En un ejército los meritos, las medallas y los rangos se los llevan los que ponen su vida en el campo de batalla y los que realizan los actos heroicos. Los que solo se mantienen vivos durante la guerra nunca salen de ser cabos.
Muchos explican esto con dar el 110% en el trabajo. Pienso que esto se debería de desglosar un poco. Primero tenemos que hacer todo lo que se espera de nosotros en tiempo y forma, luego tenemos que comprender muy bien el propósito de nuestro trabajo porque solo así podremos hacer más y mejor. Les recomiendo que lean el arte de la guerra de Sun Tzu y busquen como esas filosofías aplican en nuestro día a día".

Expresado por Rob XD a las 12:26 PM
tomado del blog de refelexiones no aptas para mentes débiles
http://rob-xd.blogspot.com/2007/02/si-solo-hice-lo-que-me-pidio.html

3 comentarios:

Nube Gorda dijo...

Tu post me recordó una vez q un antiguo jefe me llamó la atención por q traté de ser pro-activa y me dijo "Lic. quién carajós le dió permiso de pensar..??", el otro lado de la moneda, afortunadamente hoy en día se requiere de gentes como Raúl, q bien podría llamarse Uriel o cualquier otro nombre, pero con iniciativa, visión y ganas de sacar la raza adelante.

Bsuchitos (xst*)

arcgabriel dijo...

SIN PALABRAS.

SALUDOS.

Phantom Lord dijo...

Croe que es mejor dar el extra, que es la diferencia entre un mediocre y un emplado de excelencia (como diria cualquier motivador. Pero tambien es cierto lo que dice Nube, en aras de protejer cuates y compadres se limita a mucha gente con iniciativa, pero creo que lo importante es correr el riesgo, como dice mi jefe, mejor que te la mienten por ir un paso adelante y no por hacer las cosas a medias